eskohitza.com

EskohitzaAipagarriak → Perlas informativas del mes de febrero

RSS 2.0

Perlas informativas del mes de febrero

Data: 2010-03-03

Iturria: Pascual Serrano (pascualserrano.net)

Internacional

Que hagan su trabajo

Resultó patética la petición del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, a la banca comercial: “Que hagan su trabajo para financiar la economía real, de tal forma que permita la recuperación” (Público, 29-1-2010). ¿Y qué le hace pensar que los bancos consideran que su trabajo es ése? ¿No será que piensan que su trabajo es sencillamente hacerse ricos?

Asesinado y muertos

El 2 de febrero el informativo de TVE recogía la muerte de un soldado español de origen colombiano y tres insurgentes en Afganistán. Según señalaban, el primero fue "asesinado" y los otros tres fueron "muertos". Otro ejemplo del doble rasero con el que se informa de las guerras.

Escenario de hecatombe

Según leo en Público el 5 de febrero, el director de cine John Hillcoat decidió que no quería recurrir a efectos especiales de ordenador para ambientar el escenario de una hecatombe que arrasa un país y buscó un paisaje real que se le pareciera lo más posible. Para ello, según afirmó, buscó “lugares de EEUU azotados por las catástrofes naturales o por la mano del hombre” y las “imágenes más desoladoras” las fue a encontrar en “los alrededores de Pittsburgh (Pennsilvania), una zona que se deterioró tras la reconversión industrial y la crisis de la industria siderúrgica de los años setenta”. De modo que esta experiencia nos ha demostrado lo que muchos ya suponíamos, que las reconversiones industriales del capitalismo son más destructivas que cualquier catástrofe natural.

Cerrar dos veces

¿Puede un gobierno cerrar dos veces un canal de televisión sin que medie entre ambos cierres una apertura? Para el corresponsal de La Vanguardia en Caracas sí. Se refiere el 7 de febrero a “Radio Caracas Televisión, el canal que fue cerrado por Chávez en 2007 y que volvió a ser clausurado hace dos semanas (emitía con gran éxito por cable)”.

Promover el odio

El diario colombiano El Tiempo entrevista el 8 de febrero a la venezolana Dalita Navarro, esposa del ex presidente Belisario Betancur. La entrevistada acusa a Chávez de crear “una polarización que utiliza para sostenerse como 'caudillo', promoviendo el odio entre venezolanos, entre países hermanos”. Lo curioso es que en la pregunta anterior se refiere a los diplomáticos venezolanos con estos comentarios: “Unos militaritos que se prestan a la vagabundería de Chávez. No los quiero ni los soporto. Y si me dan la oportunidad, les vamos a declarar la guerra, primero a los enviados de Chávez a Colombia, comenzando por el embajadorcito de Venezuela aquí, que es lo que llaman aquí un 'volteado'. (...) Da pena, trabajando ahora con Chávez. Me dan indignación y ganas de llorar”. Y eso que decía que quien promovía el odio entre países hermanos era Chávez.

Luchar todos juntos

Radio 5 emite el 13 de febrero estas declaraciones de un jefe militar estadounidense traducidas al español por la cadena: "Nuestro objetivo no es tanto acabar con el talibán como ganarnos a la gente. Que todos luchemos juntos". ¿No se supone que se invadía Afganistán para liberarlos de los terribles talibanes? Parece que no, ahora lo importante es que todos apoyemos y luchemos junto a los Estados Unidos, todo lo demás no debe interesarnos. Al menos no le falta sinceridad.

La desigualdad que escandaliza

Si alguien piensa que el origen de la pobreza, la injusticia y la corrupción se encuentra en el modelo económico neoliberal y la desproporción entre el nivel de vida de un rico banquero y un miserable haitiano, está equivocado según el diario El Mundo del 17 de febrero. Ese día el periódico difunde un reportaje subtitulado y titulado respectivamente “Corrupción en el reparto de tiendas de campaña”, “Pobre rico, pobre pobre en Puerto Príncipe” y se escandaliza por la corrupción en los campos de refugiados de Haití creados tras el terremoto. Para ello comparan las condiciones de unas tiendas de campaña firmes y limpias con las precarias de plásticos que hay a pocos metros. Podrían comparar ambas con las casas de algún banquero español o algún directivo del Banco Mundial que planeó los planes de ajuste para Haití.

Hordas

Los medios siguen con su obsesión de criminalizar a quien, ante una catástrofe, pone la supervivencia por encima de la propiedad privada. Por eso el diario venezolano El Universal, tras el terremoto en Chile, publicaba el 28 de febrero: "En Concepción, mientras mujeres, jóvenes y ancianos salen de los supermercados con las manos llenas de alimentos, bebidas, pañales y algunos artefactos, la policía trata de controlar a la horda de personas que se abastecieron por cuenta propia". El uso del término horda conlleva una clara carga de criminalidad y violencia, inapropiada antes seres humanos que sólo buscan alimentarse tras una catástrofe natural.

España

De buena posición venidos a menos

Ni el Boletín Oficial del Estado (BOE) se libra de las perlas. En su edición del 25 de enero se publica la “Orden SAS/3710/2009, de 22 de diciembre, por la que se clasifica la Fundación Marquesa de Balboa Ancianos Solitarios Venidos a Menos y se procede a su inscripción en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social”. Con varios Borbones entre sus fundadores, los fines de la asociación -según señala el BOE- consisten en «atender y cuidar a pobres vergonzantes y ancianos solitarios venidos a menos, que vivan solos o en condiciones precarias, con su familia o con personas a quienes también estorban, o en residencias que tienen deficientes condiciones de higiene y en donde además les traten mal, atendiendo primero a las mujeres, y preferentemente a las que tuvieron una buena posición, con preferencia a las personas de la condición social que tuvo la extinta Excma. Sra. Marquesa de Balboa, que necesitan ayuda y no se atreven a solicitarla o no lo consiguen». De modo que si alguien quiere desgravar impuestos a Hacienda, ya sabe, no done dinero a indigentes que vea en la calle, mejor a ancianas que tuvieran buena posición social.

Fuentes informativas

El periódico Público presentaba el 31 de enero un reportaje a dos páginas para mostrar la errática política del Partido Popular para concretar propuestas políticas alternativas al gobierno. Para ello recoge numerosas declaraciones y comentarios procedentes del propio partido conservador. Veamos cómo identifican a quienes protagonizan esas reacciones: “un veterano diputado del PP”, “todas las fuentes del partido consultadas”, “en el entorno del jefe de la oposición”, “añade un diputado”, “apunta un dirigente regional”, “otro añade”, “responde una diputada conservadora”, “apunta un diputado”, “la misma fuente...”, “quienes en el PP le defienden mantienen que...”, “tambien hay quien cree...”, “explica un senador”, “hay en el PP quien apunta”, “añade un dirigente”, “asegura un diputado”, “un sector del partido”. Todo un rosario de declaraciones al gusto del redactor ofrecidas por fuentes fantasmas sin identificar.

No subidas salariales

Leo el 10 de febrero en La Razón que los sindicatos han firmado un acuerdo por el que “las nóminas de los trabajadores de las empresas en dificultades no subirán en los próximos tres años”. Como si existiese un acuerdo de que esas nóminas subirían el doble cuando las empresas funcionaban bien. Ahora los sindicatos no se dedican a firmar garantías de subidas salariales para los trabajadores sino garantías de no subidas.

Inmobiliaria desconocida

El diario regional Levante publica el 17 de febrero la noticia de que una familia denuncia a una inmobiliaria por apropiarse de 130.000 euros. La información se detalla a lo largo de siete párrafos, lo curioso es que nunca dicen el nombre de la inmobiliaria a pesar de tratarse de un dato de indiscutible interés para los lectores. Y es que no es cuestión de quedar mal con un posible anunciante.

Una cosa y la contraria

Parece que difundir una noticia que dice una cosa y otra que dice lo contrario no es problema. El País informaba el 23 de febrero: “La recaudación de los conciertos sube un 50% desde 2000”. Y en sumario “El número de espectadores crece un 34%, hasta los 33,4 millones”. El texto comienza diciendo que “La industria de la música en directo está viva y en buena forma. Ese ha sido el principal mensaje que la Asociación de Promotores Musicales (APM) ha querido trasmitir... “. Claro que si la fuente es la SGAE la cosa cambia. Dos días después el mismo diario titula: “El canon salva las cuentas de la SGAE”, y subtitula “La recaudación por música en directo cae por primera vez”. De modo que un día se informa que “la industria de la música en directo está viva y en buena forma y dos días después que que “cae por primera vez”.

Zabaldu | Bildu


Warning: include(/home/eskohitza/eskohitza.com/lastRSS.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/oihanguren/oihanguren.com/proiektuak/eskohitza/aipagarriak/eskuinzutabea.inc.php on line 2

Warning: include(): Failed opening '/home/eskohitza/eskohitza.com/lastRSS.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php:/usr/local/php5/lib/pear') in /home/oihanguren/oihanguren.com/proiektuak/eskohitza/aipagarriak/eskuinzutabea.inc.php on line 2

Fatal error: Class 'lastRSS' not found in /home/oihanguren/oihanguren.com/proiektuak/eskohitza/aipagarriak/eskuinzutabea.inc.php on line 3