eskohitza.com

EskohitzaAipagarriak → Cómo convertir a Chávez en terrorista en dos meses

RSS 2.0

Cómo convertir a Chávez en terrorista en dos meses

Data: 2008-06-02

Iturria: Pascual Serrano (www.pascualserrano.net)

Cronología de un montaje: Prensa, mentiras y ordenadores de las FARC

El bombardeo de un campamento de las FARC en Ecuador por parte de Colombia inició una auténtica guerra mediática. Cualquier parecido entre la versión de los grandes medios y la realidad es mera casualidad.

Primero dijeron que era dictador, pero no convencieron a nadie, al ser el presidente americano que más elecciones había ganado. Después propagaron que se estaba armando hasta los dientes y era un peligro para la estabilidad de la región, pero la verdad es que Chávez nunca utilizó una sola arma fuera de su país. De modo que lo último ha sido convertirlo en terrorista en una operación mediática de dos meses. Repasemos la cronología de la operación y comparemos cada acontecimiento en la versión del eje mediático (El País, Tiempo, The Wall Street Jornal, el presidente colombiano Uribe, la Casa Blanca) y la versión de lo que realmente sucedió.

1 DE MARZO

VERSIÓN DEL EJE MEDIÁTICO: El Ejército colombiano ataca un campamento de las FARC en una persecución en caliente cerca de la frontera de Ecuador. La noticia ocupa la primera plana de la prensa internacional.

VERSIÓN REAL: El Ejército colombiano bombardeó un campamento con los representantes internacionales de las FARC a las tres de la mañana mientras todos dormían. Para ello invadieron territorio ecuatoriano internándose dos kilómetros al interior del país. Asesinaron también a tres estudiantes mexicanos de una delegación que se entrevistaba con el comandante Raúl Reyes. Utilizaron tecnología y misiles estadounidenses y después remataron con un tiro de gracia a los heridos. Esa delegación guerrillera estaba en Ecuador para negociar con las autoridades francesas la liberación de Ingrid Betancourt. La muerte de Reyes abortó esa operación. Todos estos elementos se van sabiendo posteriormente poco a poco y apenas se incorporan en las páginas interiores de la prensa. Otro detalle a tener en cuenta es que el diario El Tiempo es propiedad de la familia Santos, cuyo director –Enrique Santos– es hermano del ministro de Defensa –Juan Manuel Santos– y primo del vicepresidente colombiano, Francisco Santos.

9 Y 10 DE MAYO

VERSIÓN DEL EJE MEDIÁTICO: El día 9 de mayo The Wall Street Journal afirma que tuvo acceso a documentos procedentes del ordenador de Raúl Reyes que confirman que Chávez envió dinero a las FARC. La noticia es replicada en el diario El Tiempo y todas las agencias internacionales. Al día siguiente, el 10, el diario El País, de España, afirma haber tenido acceso también a los documentos de Raúl Reyes y titula “Los papeles de las FARC acusan a Chávez”. De nuevo, el diario El Tiempo replica la noticia.

15 DE MAYO

La Interpol hace público el informe sobre los supuestos ordenadores de Raúl Reyes.

16 DE MAYO

VERSIÓN DEL EJE MEDIÁTICO: La prensa estadounidense, española y colombiana titula a toda plana que el informe de Interpol revela que los ordenadores eran de las FARC y no fueron manipulados por las autoridades colombianas. El diario El País afirma que, “según la agencia policial, Venezuela financió a las FARC”.

VERSIÓN REAL: El informe de Interpol no hace ninguna referencia al contenido de los archivos ya que, tal y como aclaran al comienzo, los expertos informáticos que lo realizaron “provenían de fuera de la región y no hablaban español” –eran asiáticos– con el objeto de “eliminar la posibilidad de que se viesen influenciados por el contenido de los datos que estaban analizando”. El informe confirma que miles de archivos tienen fecha falsa : “2.110 archivos cuyas fechas de creación oscilan entre el 20 de abril de 2009 y el 27 de agosto de 2009 ; 1.434 archivos cuyas fechas de última modificación varían entre el 5 de abril de 2009 y el 16 de octubre de 2010” y que los tres ordenadores, los discos duros externos y las llaves USB se conectaron después del ataque y antes de ser entregados a los investigadores en informática forense de la policía judicial colombiana. La Interpol denuncia, por tanto, que “el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley”, hasta el punto de que en fechas posteriores al 1 de marzo de 2008, es decir, en manos de las autoridades colombianas, se comprueba la “creación de 273 archivos de sistema, apertura de 373 archivos de sistema y de usuario, modificación de 786 archivos de sistema y supresión de 488 archivos de sistema”. En cuanto a la procedencia de esos computadores, el informe comienza aclarando que “la verificación realizada por Interpol de las ocho pruebas instrumentales citadas no implica la validación de la exactitud de los archivos de usuario que contienen, de la interpretación que cualquier país pueda hacer de dichos archivos, ni de su origen”. Ese mismo día se celebra la Cumbre América Latina y Caribe-Unión Europea en Lima. El asunto de las computadoras de las FARC y las acusaciones a Chávez dominan la agenda informativa.

Conclusiones

El desarrollo de las informaciones difundidas muestra una clara coordinación entre medios estadounidenses como The Wall Street Journal, el diario El País y el diario El Tiempo. Se observa que comenzó El Tiempo difundiendo las filtraciones del Gobierno sobre las circunstancias del ataque, todas ellas desmentidas posteriormente. Por ello, se pasó a la estrategia de que fueran los medios amigos internacionales quienes recibieran la filtración y difundieran los supuestos contenidos de los ordenadores. De modo que así operó el eje mediático integrado por el tridente El Tiempo-El País-The Wall Street Journal. Es decir, el periódico colombiano ligado al Gobierno ; el español, cuya empresa aspira a la concesión de una licencia de televisión en abierto en Colombia, y el diario estadounidense que se encarga de la información económica mundial, que representa a la ideología conservadora estadounidense. Una maquinaria bien engrasada para convencer al mundo de que Chávez es un terrorista. Al fin y al cabo, en Iraq salió bien acusar a Sadam de relaciones con al-Qaeda.

Asociación de víctimas del ordenador de Reyes: humor que no falte

Que hayan aparecido ordenadores, discos duros y memorias portátiles en perfecto estado después de un bombardeo ha provocado una cadena de comentarios humorísticos en Venezuela. El escritor Roberto Hernández Montoya ha señalado que “su carcasa, de una aleación de concubinato de plomo con pizzicato de titanio reforzado, la hace invulnerable a misiles de todo tipo, a bombas de racimo, a bombas inteligentes y a todo arsenal prohibido por acuerdos internacionales. Te mueres reventado y la computadora sigue como una uva y produciendo materiales a voluntad del nuevo usuario”. No ha faltado quien ha dicho que no sería extraño que, más adelante, algún vocero de la Casa Blanca haga referencia a los vínculos ‘siniestros’ de Obama con las FARC, porque así lo dicen los documentos de las computadoras tras las declaraciones del demócrata de que estaría dispuesto a “mantener conversaciones directas con los dirigentes de países como Irán, Siria, Cuba o Venezuela”. En clave de humor se ha creado la Asociación de Víctimas del Computador de Raúl Reyes, cuya primera actividad será la convocatoria de un concurso de cuentos, por lo que han solicitado a la población que envíe relatos inverosímiles tal como aparecen en la computadora de Reyes, y el más increíble e inexacto de los cuentos será el que se llevará el premio, que consistirá, cómo no, en una computadora. Incluso existe una parodia en la televisión estatal que presenta un ordenador, rescatado de entre los restos del Titanic en el fondo del Atlántico y completamente seco, que tiene informaciones sobre las relaciones de Uribe con personas al margen de la ley.

Zabaldu | Bildu